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La leyenda urbana de Donald Trump y el MLM. Un falso argumento comercial utilizado por distribuidores y seguidores de los sistemas multinivel.
MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DEL 200
Un impresionante número de distribuidores MLM desconoce totalmente la veracidad de la inmensa mayoría de armas y argumentos de venta que, sus empresas y líderes multinivel, les inculcan y transmiten. Su mayor ilusión es la de comenzar a difundir esos argumentos inmediatamente después de haberlos oído de boca de sus admirados mentores, por el simple hecho de querer parecerse a ellos e imitar sus técnicas para conseguir el éxito financiero.
Este es, precisamente, el caso de uno de los argumentos comerciales más utilizados por tantos autodefinidos líderes MLM y sus alumnos. “Donald Trump recomienda el multinivel”, es una de las autoridades que utilizan los seguidores MLM para aumentar el valor de su sistema de negocio y así seguir luchando para cerrar una venta que sume comisiones y reclutar un nuevo distribuidor que repita los mismos argumentos, sin importar demasiado la realidad.
La gran cruz de un MLM es que absolutamente todo es duplicable. Lo bueno se duplica pero lo malo, se duplica aún más rápido y, lamentablemete, en una oportunidad MLM existen muchísimas más cosas malas que buenas en los días que corren. Cuando Donald Trump hizo referencia a una empresa multinivel, no lo hizo para recomendar el sistema multinivel sino para bromear sobre uno de los temas más populares en aquel momento.
“Hágase rico gracias a un negocio MLM”, “consiga sus sueños con nuestro sistema MLM”, eran unos temas muy calientes y, rápidamente, los distribuidores MLM adoptaron la intervención de Donald Trump para fortalecer la confianza en sus negocios y duplicar el falso argumento entre sus redes. Pero, ¿qué sucedió exactamente y por qué los distribuidores MLM malinterpretaron el testimonio de Donald Trump para explotarlo en su propio beneficio?
Es increíblemente difícil demostrar si alguien dijo o no dijo y es mucho más difícil demostrar a qué se refería alguien cuando dijo lo que alguien dice que dijo pero no dijo exactamente lo que le dijeron que dijo. Es por eso que se extrajo un fragmento MLM válido de la entrevista de Donald Trump en un muy conocido programa televisivo estadounidense. Ese fragmento fue difundido y predicado por infinidad de líderes MLM y éstos a sus redes, hasta convertirse en un argumento de ventas utilizado muy asíduamente por cada distribuidor MLM para fortalecer su credibilidad.
Pero, ¿qué argumento es el que nos ha llegado a todos los que hemos participado en tantos MLM?
“Un día preguntaron a Donald Trump qué negocio construiría desde cero si perdiese su fortuna y Donald Trump respondió: Un negocio multinivel”. Este argumento es el que tantos clientes potenciales han recibido cuando han cuestionado la confianza y efectividad de un negocio MLM.
Entonces, ¿Donald Trump no dijo eso?. Por supuesto que lo dijo pero, lamentablemente para los distribuidores MLM, ese no es el fin de la historia. La historia real de este argumento tan explotado por los distribuidores MLM, fue un tanto despedazada para poder presentarla de una forma más convincente al escéptico mercado de las empresas multinivel.
Es así como acontecieron los verdaderos hechos de la historia de Donald Trump y los negocios multinivel.
Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo ‘Tonight Show’, dirigido por Johnny Carson. Es difícil citar la fecha exacta del acontecimiento pero, varias fuentes indican, que podría situarse entre finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Qué harías si perdieses toda tu fortuna?, preguntó el presentador a Donald Trump, a lo que nuestro personaje respondió con una sonrisa irónica: “Me uniría a Amway”.
Cuando Donald Trump respondió de forma tan irónica y burlona, la audiencia que presenciaba el programa en directo, comenzó a reir con la broma gastada por Donald Trump. Todos ellos comprendieron la broma perfectamente por el tan polémico tema del multinivel pero, como ha quedado demostrado en estos días, ninguno de los distribuidores MLM aceptaron la realidad y convirtieron una broma de actualidad en un argumento y arma de ventas para sumar a sus presentaciones.
Efectivamente, lo único que pretendía Donald Trump era ser gracioso, y lo consiguió. En ningún momento habló seriamente de Amway y, mucho menos, de reconstruir su fortuna con esa empresa MLM. Tampoco habló de los negocios multinivel, sólo gastó una broma burlándose de una empresa MLM en concreto. Técnicamente y, ante los ojos de un distribuidor MLM cegado por la motivación, Donald Trump sí dijo algo parecido a lo que todos los distribuidores MLM han escuchado sobre dicha recomendación ante la inversión en una oportunidad MLM. Técnicamente sí lo dijo y técnicamente se podría interpretar como una recomendación y una crítica positiva ante estos sistemas de negocio.
Este argumento, utilizado por tantos distribuidores MLM, nunca podría tacharse de mentira ya que ha sido transmitido durante demasiados años de padres (líderes) a hijos (emprendedores). Manipulación de la verdad o simple ignorancia e incapacidad para reconocer la realidad, podrían ser términos más apropiados para definir un argumento comercial enfocado exclusivamente a convencer al cliente potencial, enfocado a duplicar y formar a nuevos distribuidores MLM, enfocado al crecimiento y creación de redes bajo un mismo interés… un interés económico.
Son muchos los ejemplos argumentados por vendedores MLM para cerrar sus ventas. Son excesivos los distribuidores MLM que se limitan a repetir lo que oyen de sus oradores. Es inaceptable que identifiquen a empresas como Amazon como empresas MLM para fortalecer su credibilidad. Donald Trump es sólo un caso que demuestra que la igonarancia es el mejor aliado para duplicar una red MLM durante años.
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